La fabricación aditiva aplicada al sector industrial está revolucionando la producción de piezas metálicas, obteniendo varias ventajas sobre las técnicas convencionales de mecanizado. Entre las técnicas de fabricación aditiva en metales destacan la fusión selectiva de metales por láser (SLM), la fusión por haz de electrones (EBM), o particularmente la fusión de polvo metálico mediante haz laser (PBF).
Todas ellas están regidas por altos estándares de seguridad y reglamentación en series cortas, alcanzando los niveles de calidad más estrictos que demandan sectores como aeronáutica, o automoción. Sin embargo, los controles de producción y calidad de estas nuevas tecnologías presentan una serie de riesgos y desafíos, ya que estas piezas en muchas ocasiones presentan geometrías complejas, bajos espesores, defectos internos, o incluso estructuras porosas . Por lo tanto, la caracterización e inspección de piezas metálicas con esas características suponen un reto complejo.
Como solución, Novadep proporciona equipos de radiografía y tomografía con software de reconstrucción que permite un escaneo de 360º con el fin de inspeccionar detalladamente este tipo de piezas de forma no destructiva. Además, desarrollamos metodologías a medida la caracterización y la detección de defectología.